viernes, 4 de noviembre de 2016

WhatsApp, Facebook y nuestras familias...

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha hecho público un estudio sobre el impacto de las nuevas herramientas de la comunicación en la familia, y los resultados me han llamado poderosamente la atención.

Y es que basta un somero análisis de los mismos para tomar conciencia de cómo el uso, y en ocasiones abuso, de las nuevas tecnologías (especialmente el teléfono móvil) en el hogar está afectando a nuestras relaciones familiares.

Veamos algunos datos:

Según la encuesta un 68,3% de encuestados considera que el uso de las nuevas tecnologías en el hogar disminuye la comunicación entre padres e hijos. Asimismo, un 52,4% afirma que este uso aumenta el conflicto familiar.

Por otro lado, el 62,1% de los encuestados afirma que la utilización de internet ha disminuido el tiempo que dedica a la lectura; y el 36,4% dice lo mismo con respecto al estudio.

En otro orden de cosas, el 69,4% considera que las nuevas tecnologías de la información tienen más influencia en la educación de los hijos que los padres; y el 86,5% afirma que la dependencia de los jóvenes de estos dispositivos genera un problema de educación.

Por último, más de un 84% de los padres cree que deben ponerse las pilas para ayudar a sus hijos en el uso, en el buen uso de las nuevas tecnologías; demandando así una nueva alfabetización digital, no orientada a aprender técnicamente cómo manejar estas tecnologías, sino más bien a cómo hacer un buen uso de las mismas, sin menoscabo de la vida familiar.

Hay, por supuesto, muchos más datos y todos apuntan a la misma dirección: el aumento del uso de las nuevas tecnologías en los hogares es inversamente proporcional al tiempo que dedicamos a nuestras familias. Y es que sin darnos cuenta el uso que hacemos del WhatsApp o de las redes sociales en nuestras casas es cada vez más intenso y no nos paramos a pensar que ese tiempo se lo estamos restando al que podríamos pasar con nuestro cónyuge o con nuestros hijos.

Cambiamos una conversación de WhatsApp por una agradable tertulia familiar, estamos más preocupados por enterarnos a través de Facebook qué han estado haciendo nuestros amigos que por hablar con nuestros hijos sobre lo que han hecho en el colegio. Y así, nuestra vida familiar va siendo invadida por nuestra vida digital; sin caer en la cuenta del ejemplo que estamos dando a nuestros hijos.

13 comentarios:

  1. El artículo me parece muy, muy pertinente.
    Existe el claro peligro de "sustituir" lo que es la fuente primaria de personalización y de felicidad por elementos que gratifican superficial y momentáneamente, pero no nos hacen crecer como personas.
    Agradezco de manera particular el tono moderado, nada tremendista y positivo de la publicación.
    Muchas gracias y un cordial saludo,
    Tomás Melendo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Tomás. Es todo un honor para este humilde blog contar con tus aportaciones.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta este blog y lo añado a mi lista de blogs en el mío; gracias por esas ideas. Un saludo. Javier
    http://xxieduca.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Javier, si no te parece mal incluyo el enlace al tuyo en este. Me ha gustado mucho también. Un saludo, Josemaría.

      Eliminar
  4. Me ha gustado mucho esta reflexión sobre el uso del tiempo en familia, porque a veces quedamos atrapados en lo inmediato, sin pensar qué hacer con el tiempo que se nos ha dado..., y es preciso poner cabeza para priorizar. Gracias:))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario María José. Me interesa conocer tu blog pero no has puesto el enlace.

      Eliminar
    2. Perdón, pensaba que se veía en mi perfil...
      Se llama optimistaseducando.blogspot.com
      Trata de valores familiares, educación, algo de medicina, neurología, antropología, y amor en pareja. Pero desde un punto de vista optimista, de óptimos...
      ¡¡Gracias por adelantado!!, y espero que te guste.

      Eliminar
  5. Y me hace ilusión encontrar otro blog con la familia en el punto de mira..., porque yo también escribo sobre ese tema en mi blog... Le invito a conocerlo:))

    ResponderEliminar
  6. Perdona, Josemaria, no se si has visto el comentario con la dirección de mi blog... Te lo pongo aquí: optimistaseducando.blogspot.com
    Saludos, y
    ¡¡Gracias por adelantado!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo había visto María José, muy interesante. Si no te parece mal voy a poner un enlace a tu blog en la sección de Enlaces de interés. Un saludo.

      Eliminar
  7. Pues me alegra mucho que te guste... Y ¡¡muchas gracias!!, Josemaria.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar